martes, 4 de agosto de 2015

Puntuar canciones es difícil.

 Hey there again.
 Inesperadamente, ya estoy introduciendo un paréntesis aclaratorio en este blog. En el momento en el que empecé a subir letras de canciones, anxiety rose like a great shadow over my conciousness.
 Yo tengo muy interiorizada la sana costumbre de, en poesía, escribir mayúsculas sólo al principio del poema y tras un punto. Y mi sentido de la lógica dice, ruego que ningún poeta/cantante se ofenda, que para las canciones debería funcionar igual. Easy, simple, straightforward, ¿verdad? Pues no.

 Para empezar, hay artistas que escriben las letras como las sienten, sin más, lo cual implica que, en algunos casos, los segmentos oracionales de las canciones pueden llegar a confundirse. Es un efecto interesante, y esos artistas suelen prescindir descaradamente de tratar de puntuar sus canciones. Actitud que, por otro lado, he comprendido al intentar puntuar canciones bastante simples.

 He llegado a la conclusión de que no se puede. Quiero decir con esto que se puede, pero que seguramente sea contraproducente, por diversas razones.
 La primera es que quizá estropee la "forma" de la canción. Hay canciones en las que está bien que las oraciones se confundan, porque queda bonito. También hay otras en las que no.
 La segunda es el tiempo que consume tratar de puntuar algo que no está pensado para ser puntuado. Está escrito y punto. Como mucho, se tiene la decencia de no poner mayúsculas al principio de un verso si no toca, pero ya está. Y en algún caso ni eso. Lo siento, de verdad.
 La tercera es que, habiendo puntuado dos canciones, he empezado a sobreexplotar signos de puntuación como el punto y coma o los puntos suspensivos, porque me parecieron absolutamente necesarios en demasiados sitios.

 Que conste que no he mencionado que la tarea me provoque cansancio sólo de pensarlo, porque no es del todo cierto, Me gustaría hacerlo, y mi parte correcta y perfeccionista está deseando puntuar todas las canciones que ha habido desde la música tribal hasta el reggaeton (vale, quizá eso no), pasando por los cantos gregorianos y los cantares de gesta. Lamento no mencionar otros ejemplos, pero mis conocimientos son muy limitados.
 Si alguien tiene alguna pregunta, que por favor comente.
 Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esto es una prueba, pero si sale bien, aquí podrás escribir cosas y todo. Flipante la tecnología esta, ¿eh?